lunes, 23 de abril de 2007

El Cuerpo, el Gesto y la Palabra - ¿Paradigma EPIC 2015?

Haciendo referencia a un artículo publicado en la VIVA (Revista Clarín) del domingo 22 de abril; se me ocurre hacer una felexión sobre el mismo. A la persona que le va bien es a aquella que establece una buena comunicación con otras personas. Un buen comunicador es una persona exitosa y viceversa. En cambio a las personas agrias, malhumoradas, enojadas no pueden comunicarse con los demás y por lo tanto no les va tan bien.
Por otro lado, hay que tratar de definir lo que sería una buena comunicación: establecer una buena comunicación significa tener la capacidad de mirar el mundo desde los ojos de los otros. Mostrar a la gente que uno los entiende y comprende y se pone en sus zapatos. Pero no está dicho que una buena comunicación se establezca sólo a través de las palabras. De hecho, la comunicación sincera y genuina por lo general no es verbal. Un estudio realizado por Albert Mehrabian muestra que sólo el 7 % de la comunicación entre las personas se establece en forma verbal. Mucho más, un 38 % se establece a través del tono de voz, y mucho más aún, un 55 % para ser más precisos, a través del lenguaje corporal. De todos los medios de comunicación sólo la televisión abarca a los tres; es decir, las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal. La radio maneja bien la comunicación que tiene que ver con el tono de voz pero se pierde el lenguaje corporal. Y la comunicación gráfica (como revistas, libros y diarios) se pierde lo mejor de la comunicación o se limita a sólo el 7 % de ella. ¿Y qué pasa con Internet? En la medida en que incorpora cada vez más videos con imagen y voz grabada, Internet es lo más completo que existe, ya que tiene como instrumentos de comunicación la palabra escrita, la corporal y el tono de la voz.
Por lo tanto, de esta manera nos estamos acercando al paradigma Epic 2015, ya que Internet va a ser la herramienta de comunicación por excelencia, es la que va a permitir entablar una buena y efectiva comunicación y además va a adaptar los mensajes a la medida de cada usuario. Por otro lado, van a desaparecer los medios gráficos, que como vimos anteriormente, son los que menos comunican (sólo un 7 %).
Me pareció interesante, justamente, este artículo, porque vislumbré por medio del mismo el paradigma EPIC 2015.

No hay comentarios: