lunes, 16 de abril de 2007

NUEVOS PARADIGMAS EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: LA TEORÍA DE LOS JUEGOS

"La teoría de los juegos intenta abstraer aquellos elementos que son comunes y esenciales a muchas diferentes situaciones competitivas y estudiarlas con métodos científicos. Se preocupa de facilitar una guía normativa para el comportamiento racional de un grupo cuyos miembros aspiran a lograr diferentes objetivos" W. F. Lukas

La comunicación es esencial para la ejecución de cualquier estrategia cooperativa:
El grado de comunicación que pueda haber entre los participantes tiene una gran influencia en el resultado de un juego. Sin comunicación no es posible la cooperación. Necesitamos la comunicación tanto para expresar nuestras posiciones y lanzar nuestras amenzas u ofertas como para alcanzar pactos, establecer negociaciones, firmar alianzas, etc. Imagínese el lector por un momento los negocios, la política internacional o el amor son diálogo. Sólo cuando los participantes se pueden comunicar el juego se puede convertir, aunque no necesariamente, en cooperativo. Y a la inversa, la teoría de los juegos demuestra, a través de su célebre dilema del prisionero, que el hecho de que los dos jugadores no pueden comunicarse, les llev a ambos a un resultado pero del que alcanzarían si se hubiesen podido poner de acuerdo.
Pero la estrategia también es necesaria para la comunicación:
1-La teoría de los juegos reproduce la actividad principal de la comunicación empresarial y de las relaciones públicas: enfrentarse con situaciones en que las metas y estrategias de los otros deben armonizarse con las metas y estrategias de nuestra propia organización. Para ello el comunicador no sólo ha de ser capaz de deducir la estrategia de los demás, sino que además tiene que encontrar una forma lúcida y sistemática para alcanzar un compromiso en el que las demandas de todos sean tenidas en cuenta. Encontrar esa estrategia óptima es el fin común del hombre de relaciones públicas y de la teoría de los juegos (Murphy, 1989)
2- La teoría de los juegos nos aporta una primera base científica para trabajar las estrategias de comunicación. Se trata de aplicar a la comunicación el paradigma lógico-analítico de la teoría de los juegos: la visión de la vida como un juego; como situaciones en las que hay que tomar decisiones ante incertidumbre. La manera en que replantearse desde las nociones de incertidumbre y utilidad hasta la noción misma de estrategia; el método que aporta para la comprensión y análisis de un problema estratégico. La rica distinción entre juegos de suma cero y de suma distinta a cero. Todo lo que podríamos llamar "conjuntos de conceptos" y "método para ordenar las ideas del estratega".

Redactado por Rafael Alberto Pérez

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